LOS MAS DESTACADOS

JUAN BAUTISTA VELASCO MOSQUERA "Juancho B."


 El poeta Velasco Mosquera, nacido en Quibdó en 1947, hijo del inmigrante español Ángel Velasco y de la chocoana Cándida Mosquera, se hizo célebre por su destacada vocación intelectual, pues incursionó en la poesía, en la literatura, en el periodismo radial y escrito y en la oratoria, además de su incancelable compromiso con la defensa de los derechos humanos. Dejó tres libros, La piel del recuerdo, María Conga y Desandando (inédito) y numerosos artículos de temática social.


MAGALY CAICEDO

Actriz chocoana, empezó a figurar en 1992 cuando participó en Cartagena en el Reinado Nacional de la Belleza, representando al departamento. Esa fue la ventana para que Magaly Caicedo ingresara al mundo de la televisión, cuando le propusieron realizar un casting para trabajar en la novela La Potra Zaína. Esta casada con el actor Henry Castillo. Magaly Caicedo a pesar de ser una mujer de raza negra y de haber sufrido discriminación racial, puede considerarse una joven con ángel y con suerte. Sin ignorar que se ha preparado para ser la mejor en lo que más le gusta: la actuación y el modelaje. De ella, muchos expertos en el ramo, aseguran que con un poco más de estatura y mejor promoción internacional, hubiera sido la mejor modelo colombiana, el producto de exportación más importante en este Campo. Su familia reside en Medellín y Bogotá, ya que después de su primera experiencia actoral vinieron muchas más. De lunes a miércoles presentaba noticias en Medellín y el miércoles por la noche viajaba a Bogotá para grabar; Señora Isabel, una telenovela que la dio a conocer nacionalmente y que le abrió muchas puertas. Luego participó en; Momposina, Sueños y espejos; Amores ilícitos -la cual protagonizó con Robinsón Díaz-, y en la versión internacional de; Señora bonita. También la vimos en La elegida; e Hilos invisibles, donde hizo una escena de desnudo que dió muchísimo que hablar porque su espectacular cuerpo fue conocido por todo el país. 

MALER TRESSOR MORENO


Malher Tressor Moreno Baldrich, nació en Riosucio (Chocó) el 1 de Noviembre de 1979.
Este jugador de fútbol que se desempeña como Volante - Delantero, hizo su debut profesional en el club Alianza Lima de Perú, donde se convirtió en goleador, lo que hizo que los clubes nacionales se fijaran en él. De ahí, fué fichado por el club Atlético Nacional de Colombia y estando en este equipo, fué llamado a integrar la Selección Colombia sub 23, con quién se coronó campeón en la copa Esperanzas de Toulon y fué el máximo anotador de ese torneo.
Debido a su buen desempeño en la Copa Espoeranzas de Toulon, fué fichado por el club Fc Metz de Francia, donde se destacó como hábil jugador y anotador.
Luego, fué fichado por el club Deportivo Independiente Medellín de Colombia, con quién se coronó campeón en el torneo finalización del 2002 y con quién juego actualmente.
Ha participado en otras competiciones importantes como: Copa Libertadores, Copa Merconorte, Le Champpionat de France y la Copa Uefa.
También ha sido llamado a la Selección colombia de Mayores.
Títulos obtenidos: Campeón Merconorte y Campeón Colombiano Independiente Medellín 2.002 

ILIA CALDERON CHAMAT


Nacida en Istmina Chocó, hija de doña Bety Chamá, distinguida dama y educadora, y del Señor Gilberto Calderon, comerciante.
Ilia, trabajadora social, de la Universidad de Antioquia; ha sido presentadora de noticias de teleantioquia; presentadora del noticiero CM& (por seleccion de Yamit Amat, destacado periodista colombiano) y de "la agenda" CM&. A principios del 2001 hace parte del equipo periodistico de TELEMUNDO, Cadena de noticias latinas en Miami USA

DIEGO LUÌS CORDOBA


- Abogado especializado en Derecho del trabajo.
- Nacimiento: Neguá, 21 de junio de 1907.
- Padres: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Álvarez del pino.
- Esposa: Genoveva Zuleta Carrasquilla.
- Hijos: Elena, Eugenia, Diego y Eudoxia.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal; secundarios en el Colegio Carrasquilla de Quibdó y el san José de Medellín, en donde obtuvo el titulo de Bachiller en Filosofía y Letras. Inicio estudios universitarios en la Universidad de Antioquia y los concluyo en la Universidad Nacional de Bogotá, en donde, además, hizo un curso de especialización en Ciencias Económicas. Obtuvo el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 30 de noviembre de 1932, con la tesis titulada: vocación Jurídica de Roma.
Desde muy joven se dedicó a la política, y fue fogoso tribuno de ideas socialista. Asistió como delegado a la Convención Nacional Liberal que se reunió en el Teatro Municipal de Bogotá, en el año de 1929; tomó parte activa en la campaña de 1930 que llevó al partido liberal al poder, organizando la Juventud Liberal universitaria, como presidente que fue de la Convención Universitaria de ese mismo año.

QUELLYN CHAVERRA DUQUE

QUELLYN CHAVERRA DUQUE nació el 24 noviembre de 1971 en Quibdo- departamento del Choco – Colombia. Desde muy niño demostró su interés por el arte y la música, culmino sus estudios de bachillerato técnico en el colegio MANUEL AGUSTIN SANTACOLOMA y en el centro auxiliar de servicio docente mas conocido como Casd, y fue en este ultimo donde quellyn chaverra encontro y desarrollo sus habilidades artisticas, pues el casd es un reconocido y especializado centro educativo, donde estudio artes aplicadas y música, después viajo a la ciudad de Medellín y adelanto estudios de diseño grafico en esta ciudad empezo a desempeñarse en lo que es su verdadera vocación la música, participando en un festival de música y arte donde se destaco por sus dotes en el canto.

En Medellín tuvo la oportunidad de trabajar con reconocidas agrupaciones tales como Grupo Gale y la Pachanga, también tuvo la oportunidad de mostrar su talento como compositor y fue así como el Grupo La Celestial, grabo una de sus canciones, ( MIS RECUERDOS TUYOS ) la cual fue un éxito en Perú, Colombia y Venezuela.

Después de un tiempo viajo a Cali, una de las plazas más importantes de la música en 

ELIZABETH "MIMI IBARRA"

Elizabeth "mimi" Ibarra nació en Colombia en el departamento de choco. Desde niña soñó con poder incursionar en la música como interprete, pero que lejos estaba "mimi" de imaginarse que primero se daría a conocer a nivel internacional como compositora.
Todo comenzó cuando "mimi" Ibarra se dedico a escribir melodías. Se sentía feliz haciéndolo y como ella misma lo describe «fue definitivamente un regalo de dios" las canciones que escribía las guardaba. Le compuso algunos temas a un sello disquero de su natal Colombia. Su primer tema como compositora "amor ingrato" fue grabado por milly, jocelin y los vecinos para el sello musical productions.

"mimi" Ibarra escribió temas que fueron definitivamente éxitos como: "señora", "juguete de nadie", "déjala", "morena linda", "dile a el" y "te
Propongo" en las voces de conocidos interpretes salseros como tito rojas, la puerto rican power, tito Gómez, Anthony cruz, maelo Ruiz entre otros.
"mimi" Ibarra, romántica por excelencia...mujer que tiene la virtud de escribir bello temas dedicados al amor, pero que a su vez considero que era el momento de ofrecerle al público temas con letras románticas pero que a su vez fueran bailables.
Después de darse a conocer como compositora "mimi" Ibarra, hace realidad su más acariciado sueño...convertirse en intérprete. En la primera producción, los ocho temas son de su inspiración, entre ellos "así", "que tiene ella", "para quererte" y "no puede ser" a dúo con Anthony cruz.

En la segunda producción se escucharon los temas "duele" (a dúo con tito rojas), "te quiero así", "propiedad privada".

Estas producciones la han llevado con su música a distintos lugares como Panamá, Colombia, republica dominicana, puerto rico; y ciudades como n.y., Houston y los Ángeles, entre otras.

Ahora, nos presenta su cuarta producción discográfica. El repertorio es muy variado para satisfacer a todos sus seguidores. Se destaca la bachata "porque te quise tanto" tema que a su vez fue grabado en balada. Además "el baile del tun tun el cual es un ritmo autóctono de Colombia.
Todos los temas son de la autoría de mimi Ibarra, arreglos de Rafael "bodo" torres, ramón Sánchez y julio "gunda" merced. 

Vanessa Alexandra Mendoza Bustos


Primera afrocolombiana Miss Colombia 2001-2002. Nació el 20 de Julio de 1981 en Unguía. Tiene 29 años, Profesional en Hotelería y turismo con especialización en mercadeo turístico. Fue coronada Miss Colombia el 12 de Noviembre de 2001. Participó en Miss Universo 2002: ganando el Mejor Traje Nacional de adjudicación.

Sus padres: Abel Mendoza Luna (F) y Liduvina Bustos Moreno, tiene 5 hermanos Biasney, Vady, Vilma, Virley y Daisy. Fue presentadora de la sección La gente que quiere a la gente, del Canal Caracol, un espacio dedicado a explorar temas sociales. Lleva siete años trabajando en la fundación que nació después de que terminó su reinado donde ha trabajado en campos: salud, educación infraestructura, recreación, en su pueblo natal. La Fundación creada en el año 2003, es una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo es hacer realidad los sueños de muchos niños que carentes de recursos, no cuentan con apoyo para su desarrollo integral.

En el 2010 es Candidata por la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (ASNEA) a cámara de negritudes. En diciembre del año pasado la ex reina se casó en Aruba con el empresario caleño Andrés Ibarra.
En reconocimientos a sus labores ha sido merecedora de: